Las experiencias regalo para todos los gustos y bolsillos
Todos, por lo menos una vez en la vida, hemos tanteado en la oscuridad a la hora de buscar un regalo: para un cumpleaños, una boda o una despedida, ¿quién nos se ha encontrado nunca vagando inútilmente por un centro comercial buscando ideas?
En estas situaciones nos ayudan, cada vez más a menudo, las cajas regalo que permiten, gastandose cifras más o menos modestas, regalar a quienes queramos una experiencia agradable y divertida, sea ésta un fin de semana en una ciudad de arte, una tarde en un balneario o una excursión en helicóptero.
El pionero en la tendencia de las cajas regalo (que algunos prefieren llamar “experiencias regalo”, “cofres regalo” o “gift boxes”) ha sido Smartbox, compañía británica que inició su actividad en el 2003: los primeros resultados no tardaron en llegar e, inspirándose en el éxito de Smartbox, las compañías de cajas regalo en breve se han multiplicado tanto que, hoy en día, hay realmente muchísimas: La Vida Es Bella, WonderBox, PlanB!, Regal Box, DakotaBox, por mencionar tan sólo algunas de ellas.
¿Qué hay que hacer si decidimos regalar un cofre regalo? Primero, hay que elegir el tipo de experiencia que deseamos regalar (viaje, excursión, balneario, actividad deportiva, etc.): una vez decidido, se compra la caja regalo en base a nuestro presupuesto (su precio puede ser inferior a 50€ hasta llegar a cientos o incluso miles de euros).
Una vez escogida la caja adecuada (para nosotros o para el destinatario de nuestro regalo), tenemos que acudir a una de las cadenas en las que es posible comprarla (Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt, Hipercor, Worten, Opencor, Carrefour, Darty, agencias de viajes, etc.) o, en alternativa, comprarla on line directamente desde la página web de la cadena que propone la experiencia, si ésta lo permite.
¿Qué es lo que hay que hacer, en cambio, si recibimos una caja regalo? Primero tenemos que elegir entre las alternativas propuestas en su interior y, una vez decidido el destino o la experiencia que queremos, es necesario contactar directamente con la estructura en la que estamos interesados para reservar o bien hacerlo, siempre y cuando sea posible, desde la página web de la caja.
Estos cofres representan realmente un comodín a la hora de elegir un regalo: si conocemos bien el destinatario, será fácil saber qué gift box será el más adecuado para él y, gracias a su duración (generalmente se pueden usar durante los 12 meses siguientes a partir del día en que las compramos), quien los recibe es libre de utilizarlos cuando más le plazca, sin estar atado a una fecha en concreto.
De todas formas, es mejor tener en cuenta algunos elementos importantes que pueden revelarse providenciales si nos han regalado una gift box:
- si nos ponemos en contacto directamente con la estructura en la que estamos interesados para reservar la experiencia, es sabio no revelar enseguida que la reserva está relacionada con una caja regalo. Siempre es mejor asegurarse antes de la disponibilidad de las fechas que nos interesan y, en el caso que sigan libres, decir sólo en aquel momento que estamos reservando a través de una caja regalo. Puede pasar que los encargados de hoteles, casas rurales y b&b prefieran alquilar las habitaciones a clientes “clásicos” (y que, por lo tanto, pagan tarifas enteras) antes que a los que reservan a través de una cadena de cofres regalo;
- cuando reservamos es muy importante informarse sobre los servicios que están incluidos en la caja y sobre los eventuales “extras” para evitar sorpresas desagradables y gastos inesperados una vez concluida la experiencia;
- si no estamos seguros de la fiabilidad de una estructura, está bien controlar online las opiniones que otros usuarios pueden haber dejado antes que nosotros;
- controlar en la web de la caja regalo las nuevas estructuras asociadas: de hecho, cuando recibimos una gift box, en su interior encontramos un folleto de papel con todas las estructuras en las que podemos reservar. Siendo, como hemos dicho, de papel, el folleto puede que no esté del todo actualizado mientras en las páginas web, que se revisan y modifican mucho más fácilmente, podríamos encontrar nuevas estructuras en las que reservar;
- para estar seguros de encontrar sitio en la estructura que nos interesa, es muy importante reservar con suficiente antelación, considerando que la mayoría de los cofres regalo tiene una validez anual.
A propósito de la caducidad, sin embargo, hay que prestar especial atención: precisamente debido a su utilización que puede ser a largo plazo, a menudo quien recibe estas experiencias regalo las “aparca” en un cajón esperando un momento de mayor tranquilidad en el que evaluar con atención las diferentes alternativas disponibles. ¿Qué es lo que pasa a menudo entonces? Que la caja cae en el olvido y vuelve a aparecer sólo muchos meses más tarde, ya caducada e inservible.